¡Bienvenidos a la Asociación Misionera Capuchina de Puerto Rico!
¡Bienvenidos a la Asociación Misionera Capuchina de Puerto Rico!
Descubre cómo el Hogar Padre Venard ayuda nuestra comunidad
Hogar Padre Venard es una organización sin fines de lucro instituida en 1998. Más que un reto social o de política pública, nuestra organización ve a la persona sin techo como un ser humano que necesita amor.
Misión:
Siendo una comunidad de amor y aceptación, proveemos instalaciones, programas y servicios que fomentan cambios en valores y oportunidades para las personas sin techo del Viejo San Juan.
Visión:
Ser un hogar donde se ofrece amor y se acompañe a las personas sin techo del Viejo San Juan.
Nuestra finalidad es proveer oportunidades a las personas sin techo mediante un programa interdisciplinario que facilita la reincorporación del participante a una vida productiva y auto sostenible. Independientemente de cuales sean las causas que conduzcan a un ser humano a ambular por las calles, Hogar Padre Venard buscar ofrecer amor y compañía.
Usted nos puede ayudar con su contribución y trabajo voluntario para lograr la continuidad de los servicios.
Las Duchas de La Perla es un programa del Hogar Padre Venard donde ofrecemos facilidades de aseo, ropa limpia, una merienda y un sentido de ser parte de una comunidad que valora a las personas sin techo. El programa se opera desde nuestra propiedad en la Comunidad La Perla y en el espacio hemos creado un lugar especial donde los voluntarios y los participantes comparten en respeto mutuo.
Conociendo que nuestros participantes viven una vida difícil, creamos una familia donde todos somos bienvenidos. Las Duchas es un lugar familiar, un sitio donde todos podemos ser auténticos. Las Duchas es un oasis de paz y cariño donde todos somos aceptados sin juicio.
Las Duchas abrieron sus puertas el 4 de octubre de 2001 y opera con el trabajo de los voluntarios y donativos privados. A través de los años, los voluntarios han mantenido un ambiente cómodo y acogedor para los participantes.
Localizado en el primer piso de nuestro edifico de la Calle San Francisco, El Comedor atiende las necesidades de alimentación de nuestros participantes y personas necesitadas de la comunidad del Viejo San Juan. El Comedor ofrece desayunos y almuerzos 5 días a la semanas y cenas dos veces en semana.
Este programa utiliza la cocina comercial que se instaló en el edificio de la Calle San Francisco y sirve como actividad recurrente que atrae a las personas sin techo y a otras personas necesitadas. Durante el proceso de esperar por los alimentos, comer y reposar posteriormente, nuestro personal de apoyo psicosocial, consejeros de adicción, manejadores de casos y personal administrativo acompaña a los participantes de El Comedor y realiza trabajo de alcance que busca incorporar, a quienes comen con nosotros, dentro del resto de nuestros servicios.
Por lo general, la comida es provista como donación de organizaciones privadas o es preparada en las facilidades del Hogar. Aunque solo se sirven desayuno, almuerzo y algunas cenas de lunes a viernes, servimos un promedio de 100 platos de comida al día.
Vida Productiva enfoca en atender las áreas de Consejería Profesional, Consejería de Adicción, Salud Mental y Seguimiento. El programa sirve para enlazar a los participantes con servicios de vivienda, salud física y salud mental. Nuestro modelo intervención comienza con una entrevista motivacional, enfoca en las etapas de cambio y busca el bienestar de los participantes, el personal del Hogar y la comunidad donde habitamos. Dentro de este programa se ofrecen servicios de consejería profesional, psicología y manejo de casos.
Cada miércoles, desde las 6:00 pm, las personas sin techo del Viejo San Juan pueden recibir educación evaluaciones médicas gratuitas. Estos servicios son provistos por un grupo de estudiantes de medicina, que sirven como voluntarios. Nuestra experiencia ha sido que este es el único lugar donde las personas sin techo que nos visitan hablan de sus necesidades médicas.
Semanalmente se revisan dolencias y se le da seguimiento a síntomas identificados anteriormente. Estos servicios se complementan con referidos a nuestros manejadores de casos, quienes ayudan a los participantes para que procuraren su tarjeta de salud y obtengan servicios médicos més amplios en facilidades públicas.
Hogar Padre Venard es una organización sin fines de lucro instituida en 1998. La misma está compuesta por voluntarios comprometidos con la visión de ofrecer instalaciones, programas y servicios que fomenten cambios para la personas sin techo en el Viejo San Juan. La organización lleva el nombre del fraile capuchino Venard Kanfush, quien por 42 años trabajó por los menos afortunados en la Comunidad de La Perla y el Viejo San Juan.
Desde nuestras facilidades en la Comunidad de La Perla y en la Calle San Francisco #305, Hogar Padre Venard brinda servicios ambulatorios de higiene, alimentación y salud, en varios programas conocidos como Las Duchas, El Comedor, Los Dormitorios, Vida Productiva y Educación Médica. Con estos programas también enlazamos a los participantes con servicios de vivienda, salud física y salud mental. Estos programas tienen como propósito llenar las necesidades básicas de la población ambulante y son posibles gracias a donativos y al trabajo intenso de un equipo de voluntarios y auspiciadores.
Copyright © 2025 Asociación Misionera Capuchina - Puerto Rico - All Rights Reserved.